Eliminar gorgojos

¿Cómo eliminar gorgojos eficazmente?

Para comenzar debemos mencionar que esta Plaga de insectos cuenta con entre 50.000 y 200.000 especies. Estos escarabajos de un tamaño muy pequeño pueden escabullirse fácilmente en los armarios y deshacerse de ellos no es una tarea fácil. Para nuestra fortuna, existen remedios o alternativas naturales para evitar que invadan nuestros muebles o cocina y de una vez eliminar gorgojos para siempre.

gorgojos en el arroz

¿Cómo eliminar los gorgojos?

Estos minúsculos invasores, los gorgojos, pueden arremeter tus armarios y alacenas y alimentarse de cereales como son el arroz o el trigo principalmente. Son considerados una plaga, para eliminar los gorgojos Existen dos posibles soluciones:

Eliminar gorgojos con frío: Si la invasión se ve reducida, podemos optar por guardar el paquete invadido por los gorgojos en el congelador a una temperatura de -10 C por aproximadamente 3 días, pasadas de período descongelarlo y volver a guardarlo en la alacena o armario.

Eliminar gorgojos con calor: Si se tratan de cereales triturado o en polvo podemos optar por la alternativa del calor, meterlo en el horno por 15 minutos a una temperatura de 60 grados. Una vez pasado este periodo dejar enfriar y volver a guardarlos.

Ahora bien si la invasión es mucho más grande, lo mejor para eliminar gorgojos es:

  • Deshacerte de todos aquellos paquetes infestados en una bolsa de residuos bien cerrada;
  • Sacar la bolsa de basura inmediatamente de tu casa;
  • Aspira el mueble, mayormente en las esquinas y los bordes Qué es donde se suelen refugiar.
    *Si esta solución no es suficiente, es mejor llamar a un exterminador.

Eliminar gorgojos de un mueble

Existen muchas plantas qué han probado ser un eficaz remedio para mantener alejados a los gorgojos de los armarios y alacenas, algunas de ellas son: Romero, clavo de olor, hojas de laurel, diente de ajo y semillas de pimienta negra se encuentran dentro de las opciones más efectivas para eliminar gorgojos de un mueble. Para esta tarea bastará sólo con colocar unas hojas de laurel en las repisas o muebles Dónde se encuentran en la harina el arroz los cereales otras semillas que atraen a esta plaga.

Eliminar gorgojos en semillas

gorgojos en maízAl regresar del supermercado, las semillas contaminadas por gorgojos a veces terminan en las alacenas. Para evitar una infestación, estas pequeñas plagas deben eliminarse antes de que las hembras pongan y los huevos eclosionen.

Para cereales integrales como el arroz, aquí se explica cómo hacerlo:

 

  1. Pon las semillas en un colador y pásalas por agua corriente mientras revuelves con una cuchara para lavarlas bien;
  2. Precalentar el horno a 60 C;
  3. Ponga el cereal en el horno durante unos 15 minutos para matar los huevos y secarlos;
  4. Deje enfriar antes de guardarlos.

El frío es más eficaz para matar gorgojos en granos en polvo o triturados. Solo necesita congelarlos durante 3 días antes de transferirlos a un recipiente con tapa hermética y luego colocarlos en los armarios.

¿Cómo prevenir y tratar una plaga de gorgojo de armario?

Los gorgojos ponen sus huevos en cereales. Las larvas se desarrollan y se alimentan antes de salir del nido como adultas. La puesta de huevos se realiza en varios nidos que son difíciles de detectar. Para evitar la propagación, aquí hay algunos consejos:

  • No deje migajas o restos de comida en los armarios (harina, cereales, arroz, quinua, pasta, avena, maíz, cebada, etc.);
  • Cierre la puerta del buffet;
  • Limpiar los estantes;
  • Cada 2 o 3 meses, sacar el contenido de los armarios y aspirar;
  • Enjuague los recipientes contaminados con agua caliente y jabón para eliminar los huevos y las larvas que puedan haberse adherido a ellos;
  • Reemplace el papel usado para proteger los estantes, ya que los gorgojos pueden esconderse allí. Deseche el papel viejo inmediatamente para eliminar los huevos y las larvas. Por último, debe pasar la aspiradora antes de colocar el papel nuevo.
  • Dado que los gorgojos también pueden instalarse en otras áreas de la cocina que no sean los armarios de cereales, especialmente debajo de los electrodomésticos con restos de migas, es esencial limpiar estas áreas adecuadamente;
  • Utilice frascos de vidrio, metal o plástico grueso para almacenar alimentos, ya que las plagas no pueden roerlos;
  • Almacene azúcar, café y otros alimentos que puedan albergar gorgojos en recipientes bien cerrados;
  • Consuma alimentos rápidamente para asegurarse de que las pequeñas plagas no los invadan. También conviene comprar pequeñas cantidades para no dejarlas tiradas por mucho tiempo en los armarios;
  • Almacene los alimentos en envases transparentes para examinar el contenido y verificar la presencia o ausencia de gorgojos;
  • Evite almacenar alimentos con envases perforados, ya que los escarabajos pequeños pueden colarse o transferirlos a frascos de vidrio o plástico.

Datos importantes

Los gorgojos, que miden entre 2 y 4 mm, son visibles a simple vista. Tiene más de 50.000 especies. Para eliminar gorgojos de forma eficaz, es necesario identificarlos correctamente.

gorgojo rojoAl poder volar, los gorgojos del arroz son reconocibles por su color marrón rojizo pálido con cuatro partes ligeramente más claras que su cuerpo. Les encantan los rincones ligeramente cálidos.
A diferencia de los gorgojos del arroz, los gorgojos del trigo no pueden volar. Reconocibles por su tono marrón rojizo más brillante, proliferan especialmente en áreas con temperaturas más suaves.
A los gorgojos comedores de madera les encanta la madera muy húmeda, incluso podrida. Se encuentran con mayor frecuencia en el baño.

El picudo rojo de las palmeras o rhynchophorus ferrugineus prolifera en la costa mediterránea. Esta es la especie que más se parece a un escarabajo. Ataca árboles que mueren entre 2 y 5 años después del establecimiento. Esta plaga es particularmente aficionada a las palmeras en Asia y Melanesia.

Algunos gorgojos atacan las flores y los vegetales del jardín. Cavan agujeros en las raíces, tallos, hojas, frutos o flores para poner huevos. Las larvas se desarrollan allí y se alimentan de las plantas. Para desalojarlos, plante lirios cerca, ya que su olor ahuyenta a los gorgojos. De lo contrario, móntelos a simple vista, sacuda el follaje infestado para recogerlos y luego destrúyalos tirándolos al fuego.
Si no todos los métodos para matar gorgojos son adecuados, es obligatorio el uso de un insecticida. En este caso, no olvide ventilar la habitación y utilizar el producto con cuidado. Si es posible, lo mejor es consultar a un profesional.